El programa de Radio del Valencia CF ha contado en su programa del 9 de abril con la opinión experta del Dr. Viña para ofrecer recomendaciones a las personas mayores frente al COVID-19 y concienciar sobre la importancia de la investigación médica, como elemento clave para fortalecer nuestro sistema de salud y encontrar soluciones a problemas médicos todavía no resueltos.

El Dr. Viña ha destacado la importancia de cuidar a las personas mayores, el colectivo más afectado por la pandemia del Coronavirus: «Uno de los mecanismos más claros que cambian la actividad del receptor del virus, es decir, la susceptibilidad de las personas al virus es el ejercicio físico, pero no vale cualquiera. Debe estar orientado especialmente a las personas mayores y se ha demostrado que tiene un efecto muy favorable específico contra el virus… Una de las maniobras que hacen mucho cambiar el receptor es el ejercicio físico y orientado a mejorar, en general, la calidad de vida de la persona mayor… Andar solo no vale, hay que hacer ejercicios específicos”.

Un tipo de ejercicios para personas mayores sería “apoyarse en una silla, levantar una pierna, dar un paso y volver atrás, levantar la otra pierna, dar un paso y volver atrás, eso veinte veces.  Otro ejercicio es coger una naranja, al nivel de la mano y subirla a la cabeza y bajarla, subirla al otro hombro y bajarla, con ambas manos, veinte veces. Hay uno muy importante, que puede hacer todo el mundo que no sea frágil: sentarse en una silla y levantarse, si puede hacerlo diez veces mejor, ese movimiento es el más importante, ya que el que no puede hacerlo no se puede levantar del wáter y es dependiente… Eso puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores…”.

 

También ha recalcado la importancia de una nutrición adecuada: “Hay que hacer esfuerzos, porque las personas mayores tienden a comer insuficientemente. Necesitan proteínas y no comen bastantes, necesitan vitaminas y minerales, ¿cuántos se comen cinco piezas de fruta o verdura al día? A lo mejor, hay que suplementarles. Por ese motivo, hay que tenerlos no bien nutridos sino óptimamente nutridos. Y después, el control del estrés, ya que esta situación en la que estamos te ha roto la vida y hay que estimular a todos, jóvenes y mayores, para que aprendamos a controlar nuestro estrés…”.

El Dr. José Viña ha agradecido a la Fundació del Valencia CF su apoyo como Embajador de honor de Incliva que se traduce en la promoción de la salud en toda la población. Este gesto refuerza el compromiso del Club con nuestra campaña “Yo apoyo a la investigación”, iniciativa que busca concienciar a la sociedad de la necesidad e importancia de apoyar la investigación sanitaria y ayudar a la recaudación de fondos para investigar. 

 

Link de la entrevista en VCF Media Radio (9-4-2020): https://www.valenciacf.com/es/vcf-media/radio

Link de la nota-resumen de la entrevista en la web del Valencia CF: https://www.valenciacf.com/es/article/es-jose-vina-la-investigacion-es-un-sistema-muy-favorable-para-las-sociedades-2020-04-09