CÁNCER MAMA TRIPLE NEGATIVO

“Nuestra motivación es avanzar en el conocimiento del cáncer de mama para mejorar el tratamiento y la calidad de vida las pacientes”. Dra. Pilar Eroles
Dra. Pilar Eroles
Coordinadora de proyecto
Investigación en cáncer de mama triple negativo (CMTN)

El tratamiento de las pacientes de cáncer de mama ha mejorado notablemente en la última década y en consecuencia su supervivencia, y su calidad de vida. No obstante, a pesar de este panorama esperanzador, existe un grupo de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo –CMTN- donde el tratamiento no es efectivo.

El cáncer de mama triple negativo es muy agresivo y la supervivencia global de las pacientes con CMTN tras el tratamiento, tanto en primeros estadios como en enfermedad avanzada, es baja comparada con otros fenotipos. Por ello nos estamos focalizando en este subtipo, tanto desde el punto de vista asistencial como en el campo de la investigación.

¿A quién beneficia este proyecto?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres españolas; representa el 29% de todos los cánceres. Una de cada 8 mujeres se verá afectada por esta enfermedad a lo largo de su vida, con un índice de supervivencia media relativa del 89,2 % a los 5 años. Se diagnóstica generalmente a partir de los 50 años, pero el 10 por ciento de los casos se produce en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama triple negativo –CMTN- es el de peor pronóstico y, debido a su biología y a su perfil de expresión, actualmente las opciones de tratamiento se limitan a la quimioterapia.  Posee un fenotipo agresivo y representa alrededor del 15 % de todos los cánceres de mama. La supervivencia global de las pacientes con CMTN tras el tratamiento, tanto en primeros estadios como en enfermedad avanzada, es baja comparada con otros fenotipos.

La quimioterapia sólo es eficaz en alrededor del 40 % de los pacientes, y en los que tienen una recaída, la enfermedad es altamente resistente y los pacientes tienen una corta esperanza de vida.

¿Qué queremos conseguir?
El objetivo de nuestro proyecto es diferenciar, dentro de los tumores triple negativo, qué pacientes responderán bien al tratamiento con quimioterapia y cuáles no, y qué moléculas están implicadas en este proceso. Esto nos permitirá, en primer lugar, evitar tratamientos innecesarios y por lo tanto efectos secundarios indeseados, y en segundo lugar encontrar dianas potenciales para diseñar estrategias terapéuticas específicas.

Existe una necesidad clínica insatisfecha de biomarcadores para la detección temprana de CMTN y su tratamiento. Los estudios celulares y moleculares que proponemos en nuestro proyecto podrían ser clave para los rápidos avances en el tratamiento del CMTN. Profundizar en el conocimiento de la biología de este cáncer conducirá a una mejor comprensión y a avances más rápidos en su tratamiento.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

Nuestro proyecto tiene la singularidad de contar con modelos de estudio únicos. Hemos desarrollado líneas celulares con resistencia al tratamiento que nos permiten evaluar diferencias genéticas y funcionales de respuesta a la terapia respecto a las células originales sensibles. Esta aproximación nos proporciona información muy relevante sobre los mecanismos de resistencia que validaremos mediante la utilización de modelos 3D, organoides y PDX, que reproduzcan las condiciones ambientales de desarrollo y crecimiento del tumor. Adicionalmente, con los datos generados trabajamos en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas que incluyen nanomoléculas y antagomiRs.

Necesitamos tu ayuda

Si no investigamos continuaremos sin tratamientos específicos para un grupo importante de pacientes. La única forma de avanzar es conocer en profundidad los mecanismos que utilizan las células tumorales para sobrevivir y escapar a la terapia, de esa forma podremos diseñar nuevas estrategias más efectivas para vencer el cáncer.

Esta línea de investigación será esencial para la investigación del cáncer en los próximos años. Nuestra motivación es siempre avanzar en el conocimiento del cáncer de mama con el objetivo final de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de todas las pacientes.

Quiénes somos
El Laboratorio de investigación en Biología Celular y Molecular en Cáncer de Mama, dirigido por la Dra. Eroles,  está compuesto por estudiantes predoctorales que están desarrollando su tesis doctoral, postdoctorales con años de experiencia en investigación, oncólogos, patólogos y cirujanos.