DIABETES

“Investigamos la modulación de las células inmunes en el desarrollo de diabetes para buscar nuevas terapias”.  Dra. Herminia González
Dra. Herminia González
Coordinadora de proyecto
Modulación de las células inmunes en el desarrollo de diabetes
La diabetes es una causa importante de enfermedad cardiovascular, ceguera, amputación e insuficiencia renal. Un tratamiento deficiente de la diabetes puede producir complicaciones cardiovasculares como son los síndromes de placa vulnerable que favorecen la ocurrencia de eventos agudos como el infarto y el ictus.  A pesar del tratamiento con antidiabéticos, antihipertensivos y con hipolipemiantes estos eventos agudos siguen  sucediendo en pacientes de alto riesgo como los diabéticos.

Existen dos grandes formas de diabetes: la diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. Estos pacientes de alto riesgo poseen lo que se llama el riesgo inflamatorio residual y es necesario explorar e identificar nuevas vías terapéuticas para reducir dicho riesgo.

¿A quién beneficia este proyecto?
La Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/) prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte y calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

En España, según el INE, en 2010 la tasa de mortalidad total por causa de diabetes en España es de 21,26 personas por cada 100.000 habitantes.

¿Qué queremos conseguir?

Nuestra línea de investigación de diabetes tiene como objetivo estudiar mecanismos implicados en el desajuste de las poblaciones inmunes implicadas en el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

El objetivo principal es la identificación de nuevos genes que modulan las células inmunes como posibles dianas terapéuticas. A largo plazo la investigación puede desvelar nuevas dianas terapéuticas y diseñar nuevos fármacos que actúen sobre dichas dianas para reducir el riesgo de pacientes diabéticos de sufrir eventos agudos cardiovasculares.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

El proyecto de investigación de infarto agudo de miocardio se fundamenta en la sólida experiencia derivada de un seguimiento clínico y mediante exploraciones punteras (como la resonancia cardiaca) durante 2 décadas de más de 1.000 pacientes con infarto agudo de miocardio. La colaboración activa con centros internacionales y nacionales convierten nuestro registro en uno de los más amplios a nivel mundial con estas características. Esto garantiza que el mantenimiento de esta línea de investigación permitiría seguir avanzando en mejorar el diagnóstico, pronóstico y manejo del paciente infartado.

El trabajo clínico se retroalimenta con la investigación en el laboratorio que permite aumentar el conocimiento sobre los mecanismos que conducen a esta enfermedad y sus daños asociados y cómo tratarlos de manera efectiva en futuros pacientes.

Necesitamos tu ayuda

Tenemos que seguir investigando los mecanismos implicados en la diabetes para explorar e identificar nuevas vías terapéuticas capaces de reducir el riesgo inflamatorio residual.

Quiénes somos
El proyecto se llevará a cabo en el Grupo de Investigación en Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia.

Entre otros hitos de este grupo, destaca la solicitud de patente de un nuevo uso del fármaco palbociclib para el tratamiento de la placa vulnerable en pacientes de alto riesgo como los pacientes diabéticos.

Donantes