DISTROFIA MIOTÓNICA-ENFERMEDADES RARAS

“La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad rara grave y muy debilitante que no tiene tratamiento por lo que la urgencia por la generación de soluciones en este campo es evidente”  Dr. Rubén Artero
Dr. Rubén Artero
Coordinador de proyecto
Desarrollo de una terapia innovadora contra la distrofia miotónica (DM)

La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad genética degenerativa que se considera rara porque afecta a 1/8.000 nacidos, siendo la atrofia muscular más común en adultos. Dado que la odisea diagnóstica puede tardar hasta 14 años, es probable que los casos que se diagnostiquen sean sólo la punta del iceberg.

Aunque la distrofia miotónica (DM) se clasifica como enfermedad rara,  es la atrofia muscular más común en adultos. Se trata de una enfermedad altamente discapacitante, ya que los síntomas reportados como la somnolencia diurna excesiva y la debilidad muscular son una barrera para la plena participación en el trabajo, la escuela o la vida social. Por el momento solo se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes atenuando los síntomas que muestran.

¿A quién beneficia este proyecto?

Con este proyecto se podría conseguir mejorar la calidad de vida, solo en Europa, de las más de 250.000 personas afectadas por la distrofia miotónica (DM), así como la de sus familias. No se trataría de una cura sino de un tratamiento crónico, pero de administración subcutánea por lo que sería un tratamiento poco invasivo.

Por otro lado, el desarrollo de terapias basadas en oligonucleótidos es un campo en ferviente expansión y todo desarrollo que se lleve a cabo servirá para ayudar a acelerar desarrollos futuros que utilicen oligos de química similar para cualquier otra enfermedad, ya que, en este tipo de moléculas, no es la secuencia sino la química la que condiciona su farmacodinámica y farmacocinética.

¿Qué queremos conseguir?

La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad multisistémica que afecta sobre todo al sistema nervioso, músculo y corazón. Los pacientes sufren atrofia, miotonía y debilidad muscular. En su forma más común (DM1), la aparición de síntomas ocurre durante la adolescencia y las personas afectadas tienen una vida útil significativamente más corta, de 48-55 años, siendo una enfermedad altamente discapacitante. La esperanza de vida de los individuos con DM se reduce y además los pacientes combaten las manifestaciones de la enfermedad durante décadas, requiriendo asistencia de un grupo de profesionales de la salud incluyendo médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

Por el momento solo se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes atenuando los síntomas que muestran, por ello nuestro objetivo es desarrollar una terapia contra DM.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

Nuestra investigación ha descubierto nuevas moléculas implicadas en la patogenia de la enfermedad que no se conocían hasta ahora por lo que nuestra aproximación terapéutica es muy diferente al de otras previas.

El tipo de molécula que se va a desarrollar, aunque es de síntesis química, se trata de un RNA modificado. La ventaja es su gran especificidad, menor incidencia de efectos adversos, no es necesaria la química médica ni la formulación para la mejora de la molécula y los rangos de farmacodinámica y farmacocinética ya son conocidos.

Necesitamos tu ayuda

La DM es una enfermedad rara grave y muy debilitante que no tiene tratamiento por lo que la urgencia por la generación de soluciones en este campo es evidente.

En una primera fase, realizaremos un estudio de dosis-respuesta en el modelo en ratón de la enfermedad. Los tratamientos se analizarán a los 4 días post-inyección e incluirán: realizar medidas de miotonía y fuerza muscular al inicio y final del tratamiento; obtención de muestras de músculo esquelético (qd, cuádriceps; gt, gastrocnemius), para extracción de miRNA, RNA total y proteínas y para el procesado histológico. El conjunto de estos datos permitirá concluir si hay correlación entre dosis y mejora de fenotipos musculares, así como sugerir una dosis óptima y una dosis mínima a la que se observa mejora de fenotipos. Posteriormente, realizaremos estudios de dosis múltiples, así como de toxicidad y activación del sistema inmune.

Quiénes somos
El equipo es líder mundial en la investigación en DM y lleva años dedicado a investigar sus bases moleculares y a la búsqueda de terapias para esta enfermedad. Por su trayectoria, posee tanto la experiencia como los contactos con clínicos, pacientes, asociaciones, investigadores y empresas del sector, necesarios para promover el desarrollo de una futura terapia. El líder del proyecto ha recibido además formación específica en protección de propiedad intelectual, desarrollo regulatorio y desarrollo de negocio, lo cual favorecerá la transferencia de la investigación.

El laboratorio de Genómica Traslacional de la Universidad de Valencia e INCLIVA trabaja en el objetivo de comprender los mecanismos de patogénesis a la vez que identificar potenciales tratamiento en distintas enfermedades humanas, principalmente de carácter raro. El grupo es miembro de la Oligonucleotide Therapeutics Society (OTS), de la red COST Action “Delivery of Antisense RNA Therapeutics” (DARTER) (CA17103) y de la red Treat-NMD, redes internacionales implicadas en el desarrollo de terapias y que trabajan en que los avances traslacionales puedan llegar a los pacientes de la forma más rápida posible, garantizando un buen desarrollo de las investigaciones. Gracias a estas redes, se mantienen en contacto con diferentes profesionales internacionales cuyo trabajo se complementa, permitiendo así que la investigación se vea respaldada a nivel mundial.