CÁNCER DE COLON

“La investigación en cáncer de colon y la medicina de precisión están posibilitando el ofrecer tratamientos personalizados para cada paciente” Dr. Andrés Cervantes
Dr. Andrés Cervantes
Coordinador de proyecto
El cáncer de colon está aumentando en los países occidentales y desarrollados siendo el  tumor maligno de mayor incidencia en España, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Hace 20 años, un paciente con un cáncer de colon con metástasis, tratado con quimioterapia, tenía una esperanza de vida de 12 meses. Gracias a la investigación en cáncer de colon y la medicina personalizada hemos multiplicado por 3 ese tiempo. En la actualidad, estamos consiguiendo que un 30% de los pacientes viva más de 30 años, tras el diagnóstico.

El Grupo de Investigación dirigido por el Dr. Andrés Cervantes está integrado en el Consorcio WIN, la élite de medicina personalizada en oncología a nivel internacional y se ha puesto en marcha un Plan de Medicina Personalizada, a través de un instrumento que diferencia a cada persona por sus biomarcadores, para extender este protocolo al mayor número de pacientes oncológicos.

La Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I, en la que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento- es pionera en España y un referente internacional Actualmente tiene en marcha 149  ensayos con medicamentos oncológicos experimentales.