INFARTO AGUDO MIOCARDIO

“Es prioritario seguir investigando en el infarto para avanzar hacia un diagnóstico y manejo personalizado que permita mejorar su pronóstico y reducir sus elevados costes personales, familiares y sociales”   Dr. Vicente Bodí

Dr. Vicente Bodí

Coordinador de proyecto

El infarto agudo de miocardio. Investigación dirigida a un mejor conocimiento de la enfermedad y a un manejo individualizado de los pacientes

El infarto agudo de miocardio se debe a la oclusión aguda de una de las arterias coronarias que aporta el flujo sanguíneo al corazón. Esto condiciona que el músculo cardiaco (miocardio) deje de funcionar. Se trata de una enfermedad grave y actualmente es la principal causa específica de mortalidad en nuestro entorno.

Es prioritario seguir investigando en el infarto para avanzar hacia un diagnóstico y manejo personalizado que permita mejorar su pronóstico y reducir sus elevados costes personales, familiares y sociales.

¿A quién beneficia este proyecto?

Se han hecho avances importantes en el tratamiento del infarto agudo de miocardio que han logrado reducir la cifra de pacientes que fallecen dentro de los primeros días de sufrir un infarto desde un 20-30% (en la década de los años 80 del siglo pasado) a un 5-10% en la actualidad.

Desafortunadamente la mortalidad aguda sigue siendo alta. En los infartos extensos la pérdida de miocardio provoca insuficiencia cardiaca a largo plazo, con un aumento dramático de la mortalidad (50% a los 5 años) y una importante pérdida de calidad de vida. Las dificultades de reinserción laboral o la necesidad de cuidados crónicos implican importantes consecuencias negativas en el ámbito familiar y un elevado coste económico para la sociedad.

¿Qué queremos conseguir?

Nuestra línea de investigación de infarto agudo de miocardio va dirigida a un mejor conocimiento de la enfermedad y a un manejo individualizado de los pacientes.

A corto plazo nuestra investigación tiene un impacto inmediato positivo en el pronóstico de esta patología. Además permitirá disminuir el coste social y hacer un uso individualizado y óptimo de los recursos. ya que se identificarán aquellos casos en los que la información derivada de la resonancia sea decisiva y aquellos en los que una técnica más accesible y económica (ecocardiografía) sea suficiente.  

A medio plazo nuestra investigación tiene por objetivo la puesta en marcha de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca post-infarto. Esta contribución sería decisiva para el beneficio en un futuro próximo de nuestros pacientes.

A largo plazo, la traslación a la clínica de los resultados que se deriven de nuestra investigación básica pueden contribuir a reducir el daño cardiaco asociado al infarto agudo de miocardio.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

El proyecto de investigación de infarto agudo de miocardio se fundamenta en la sólida experiencia derivada de un seguimiento clínico y mediante exploraciones punteras (como la resonancia cardiaca) durante 2 décadas de más de 1.000 pacientes con infarto agudo de miocardio. La colaboración activa con centros internacionales y nacionales convierten nuestro registro en uno de los más amplios a nivel mundial con estas características. Esto garantiza que el mantenimiento de esta línea de investigación permitiría seguir avanzando en mejorar el diagnóstico, pronóstico y manejo del paciente infartado.

El trabajo clínico se retroalimenta con la investigación en el laboratorio que permite aumentar el conocimiento sobre los mecanismos que conducen a esta enfermedad y sus daños asociados y cómo tratarlos de manera efectiva en futuros pacientes.

Necesitamos tu ayuda

Tenemos que seguir investigando en el infarto agudo de miocardio para profundizar en el conocimiento de los mecanismos que lo provocan y en el desarrollo de nuevos tratamientos para futuros pacientes.

Los hitos a conseguir son los siguientes:

  • Puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, de la metodología de estudios de resonancia cardiaca y de los modelos experimentales de infarto.
  • Consolidación de la Unidad, análisis de imagen, investigación en las vías de inflamación y angiogénesis en el infarto.
Quiénes somos

El proyecto se llevará a cabo en el Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica (https://bit.ly/2I3M1nF) del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia.

Se trata de un grupo multidisciplinar que coordina el Profesor Vicente Bodí, Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia y Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Cuenta con profesionales que han participado en múltiples proyectos de investigación.

El grupo centra sus motivaciones en mejorar la atención al paciente con infarto, en la docencia a los profesionales en formación y en la investigación para conseguir un mejor pronóstico de los pacientes con infarto.

El grupo que coordina el Profesor Bodí ha publicado 250 artículos en revistas de prestigio y ha realizado 500 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido financiación continuada del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana desde 2008 incluyendo 2 proyectos de excelencia (PROMETEO 2011-2015 y PIE 2015-2018).