OBESIDAD

«Queremos reducir la mortalidad asociada a la obesidad, así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiometabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio o hipertensión arterial» Dra. Laura Piqueras
Dra. Laura Piqueras
Coordinadora de proyecto
Estudio de nuevos mecanismos inflamatorios en la obesidad
El exceso de peso es una patología prioritaria en salud pública a nivel mundial porque dispara la mortalidad: el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida la incrementan un 7-20%, un 45-94% y un 176% respectivamente. Además es el cuarto factor prevenible que más reduce la calidad de vida.

La obesidad por su elevada prevalencia, creciente incidencia y morbi-mortalidad constituye un gran problema de salud pública en los países y necesita ser abordado. En España se calcula que la prevalencia de la obesidad es de un 16% y es una de las principales causa de diabetes e infarto agudo de miocardio.

Además, la obesidad supone un impacto familiar y social. Por un lado los obesos tiene más dificultades para encontrar trabajo, tiene mayor prevalencia de problemas psicológicos (depresión, ansiedad, falta de autoestima,..) y sociales.

¿A quién beneficia este proyecto?

La obesidad es una epidemia mundial que predispone a las personas a complicaciones cardiometabólicas tales como la diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio, hipertensión e incluso el cáncer. Su prevalencia crece desde que hay registros: si en 2014 un 10,8% de los varones y un 14,9% de las mujeres del mundo presentaba obesidad, se espera que en 2025 estas cifras hayan aumentado a un 18 y un 21% respectivamente. En España, existen 23 millones de personas con exceso de peso con unos sobrecostes médicos directos de casi el 2% del presupuesto de sanidad en 2016.

La mayor incidencia de este problema se debe, entre otras causas a:

  1. Patrones dietéticos menos saludables: aumento el consumo de galletas, bollería industrial, postres lácteos, zumos y bebidas refrescantes; disminución del consumo de fruta en el hogar o el incremento del consumo de alimentos fuera del domicilio
  2. Aumento del sedentarismo
  3. Factores genéticos
¿Qué queremos conseguir?
Los objetivos que perseguimos con esta línea de investigación son mejorar la calidad de vida de estos pacientes, reducir la mortalidad asociada, así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiometabólicas. En concreto queremos identificar nuevos mecanismos moleculares relacionados con la inflamación en la obesidad, mejorar la clasificación de los obesos en cuanto al riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas y cardiovasculares y buscar nuevos procedimientos para la prevención y tratamiento de la obesidad.

Los beneficios son fundamentalmente mejorar la calidad de vida de estos pacientes, reducir la mortalidad asociada, así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiometabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio e hipertensión arterial.

¿Por qué este proyecto es singular y único?
En España y en otros países se investiga la obesidad y la diabetes, pero son muy pocos los grupos que investigan desde el punto de vida traslacional, es decir que los resultados del laboratorio rápidamente sean aplicables a la práctica clínica asistencial. Los marcadores en sangre que se exploran son muy novedosos y no existen estudios previos, lo que indica su originalidad. Además, se trata de un equipo de investigación multidisciplinar y transdisciplinar, formado por investigadores clínicos y básicos con integración médico-quirúrgica. Este proyecto es transversal con objetivos traslacionales de gran impacto asistencial-comunitario-social (por la patología y pregunta a abordar).

Necesitamos tu ayuda

La obesidad por su elevada prevalencia, creciente incidencia y morbi-mortalidad constituye un gran problema de salud pública en los países desarrollados que necesita ser abordado, siendo una de las principales causa de diabetes e infarto agudo de miocardio.

Si no si no se investigara en este campo se aumentaría el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como la diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio, hipertensión e incluso el cáncer.

Quiénes somos
La investigadora principal  Dra Laura Piqueras, investigadora Miguel Servet en el INCLIVA, es Doctora en Farmacia, 17 años en proyectos de investigación que justifican su conocimiento de técnicas y metodología de Farmacología y Biología Molecular y Celular en el área de inflamación y angiogénesis en diversas patologías cardiovasculares tales como la obesidad, arterosclerosis, la trombosis venosa, el infarto agudo de miocardio y el aneurisma aórtico. Realizó una estancia postdoctoral de dos años (2004/2006) en el grupo dirigido por el Dr Bishop-Bailey y el Dr Prof. Timothy D. Warner (William Harvey Research Institute, Dept of Cardiac, Vascular and Inflammation Research, Londres, Inglaterra), donde trabajó en varios proyectos centrados en el estudio de los receptores nucleares en la inflamación.

Además, se colabora con el  Dr. Jose T Real  que es Jefe de Servicio y médico especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia con amplia experiencia en el estudio de las enfermedades endocrino-metabólicas de alto riesgo cardiovascular como son las dislipemias primarias, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. También con el Dr Miguel Civera que es médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición de nuestro centro. Es responsable de la Unidad de Obesidad mórbida, que dedica dos días a la semana al manejo y seguimiento de pacientes con obesidad grave-mórbida con criterios de tratamiento quirúrgico. Tiene amplia experiencia en la gestión, asistencia y estudio de pacientes con patología nutricional, dislipemia y obesidad.