RESISTENCIA A LA INSULINA

“La investigación de la resistencia a la insulina supondrá avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad” Dr. José Real

Dr. José T. Real
Coordinador de proyecto
Estudio de epigenética y nuevos mecanismos inflamatorios en la resistencia a la insulina

La investigación de los mecanismos de la resistencia a la insulina es el proceso clave relacionado con la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad. Estas alteraciones metabólicas son muy prevalentes en las sociedades occidentales como la nuestra. La diabetes afecta al 14% de la población adulta, la obesidad al 16% y la dislipemia al 20% y su incidencia no termina de crecer.

La resistencia la insulina está relacionada con el depósito de grasa a nivel visceral (abdominal) pero no conocemos bien los mecanismos que hacen que un sujeto con obesidad abdominal y resistencia a la insulina progrese a diabetes o desarrolle problemas cardiovasculares. 

¿A quién beneficia este proyecto?

En España, las prevalencias de obesidad, diabetes y dislipemia no paran de crecer y suponen unos costes médicos directos de casi el 4% del presupuesto de sanidad. Estos problemas de salud y sus consecuencias se han considerado una emergencia sanitaria en el presente siglo. La diabetes, la dislipemia y la obesidad abdominal son factores de riesgo independientes para la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en nuestro país.

La diabetes y obesidad tienen gran impacto familiar y social. Por un lado, los obesos tiene mas dificultades para encontrar trabajo, tiene mayor prevalencia de problemas psicológicos (depresión, ansiedad, falta de autoestima,..) y sociales. A nivel familiar la educación nutricional, los hábitos de vida en este entorno son claves para su prevención. El coste que tiene que asumir el individuo obeso y su familia es muy importante. Las personas con diabetes y sus complicaciones crónicas suponen el mayor gasto sanitario directo e indirecto.

La diabetes es la principal causa de ceguera, diálisis renal, amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores y una de las principales causas de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular.

¿Qué queremos conseguir?
Los beneficios esperables son mejorar la calidad de vida de estas personas, reducir la progresión hacia problemas metabólicos más avanzados y graves (diabetes y dislipemia establecidas), así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o la amputación por gangrena en los pies de personas con diabetes.

Los objetivos específicos que perseguimos son los siguientes:

a) La identificación de nuevos mecanismos moleculares relacionados con la inflamación en la resistencia a la insulina.

b) Conocer mejor las bases epigenéticas en cuanto al riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas.

c) La búsqueda de nuevas dianas moleculares (epigenéticas/vías inflamatorias) para la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina.

¿Por qué este proyecto es singular y único?
En España y en otros países se investiga la resistencia a la insulina y la diabetes pero nuestro proyecto y línea de investigación aporta originalidad y un enfoque novedoso. Trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar, alrededor del mismo problema de salud. En nuestro enfoque participan investigadores básicos, clínicos, médicos, enfermeras y dietistas nutricionistas asistenciales, gestores y pacientes. Son muy pocos los grupos que investiguen con esta visión. Por otro lado nuestro principal objetivo es rápidamente trasladar los resultados a la persona enferma buscando traslacionalidad y aplicabilidad a la clínica asistencial. Los marcadores epigenéticos e inflamatorios que exploramos, tanto en sangre como en tejido adiposo, son muy novedosos y existen pocos estudios previos.
Necesitamos tu ayuda
Si no somos capaces de parar la pandemia formada por la obesidad/diabetes/dislipemia, la calidad de vida de nuestra población mermará y se dispararán los gastos sanitarios, que pueden hacer difícil sostener nuestro sistema de salud actual.
Quiénes somos
El profesor Jose T. Real, coordinador del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico es Catedrático de Universidad de la Universitat de Valéncia y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Posee una amplia experiencia en el estudio de las enfermedades endocrino-metabólicas de alto riesgo cardiovascular como son las dislipemias primarias, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. El Dr Miguel Civera que es médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Jefe de Sección de Nutrición del Servicio de Endocrinología y Nutrición de nuestro centro. Es responsable de la Unidad de Obesidad mórbida, que dedica dos días a la semana al manejo y seguimiento de pacientes con obesidad grave-mórbida con criterios de tratamiento quirúrgico. Tiene amplia experiencia en la gestión, asistencia y estudio de pacientes con patología nutricional, dislipemia y obesidad.

Entre los principales logros están la obtención de recursos humanos y económicos en diferentes proyectos de investigación de índole traslacional y transdisciplinar con el objetivo de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, reducir costes en salud, generar y trasmitir nuevos conocimientos en las aéreas estudiadas, formar capital humano de investigación y asistencial en el campo de estudio.