SALUD CARDIOVASCULAR

“Queremos avanzar en vías de tratamiento y de prevención para disponer de actuaciones protectoras frente a la muerte súbita de origen cardiaco”  Dr. Francisco J. Chorro
Dr. Francisco J. Chorro
Coordinador de proyecto

Mecanismos protectores frente a la muerte súbita de origen arrítmico

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la actualidad. En los próximos años se espera un aumento de la prevalencia de la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la obesidad y el síndrome metabólico y de sus complicaciones, entre las que se encuentra la muerte súbita.

Aunque en las últimas décadas se ha progresado en el tratamiento de los pacientes con síndromes coronarios agudos, la muerte súbita en este contexto sigue estando presente en una cuarta parte de los pacientes antes de que sean atendidos médicamente, y aunque la reperfusión ha mejorado el pronóstico, sigue existiendo un riesgo elevado en los que desarrollan un deterioro importante de la función ventricular.

¿A quién beneficia este proyecto?

La muerte súbita de origen cardiaco (MS) es una de las enfermedades cardiovascualares más frecuentes, su incidencia por 100.000 habitantes está comprendida entre 52,5 en Países Asiáticos, 86,4 en Europa, 98,1 en EEUU y 111,9 en Australia. Entre las causas de MS, las arrítmicas son las más frecuentes (fibrilación ventricular y taquicardias ventriculares) y ocurren en diversas cardiopatías, de entre las cuales la isquémica y la insuficiencia cardiaca son las más relevantes en la población adulta.

Entre las causas de muerte súbita (MS), las arrítmicas son las más frecuentes (fibrilación ventricular y taquicardias ventriculares) y ocurren en diversas cardiopatías, de entre las cuales la isquémica y la insuficiencia cardiaca son las más relevantes en la población adulta.

En los próximos años se espera un aumento de la prevalencia de la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la obesidad y el síndrome metabólico y de sus complicaciones, entre las que se encuentra la muerte súbita, y por este motivo es de interés social profundizar en el mejor conocimiento de los mecanismos implicados en su desarrollo, así como proporcionar nuevas opciones preventivas y terapéuticas.

¿Qué queremos conseguir?
El proyecto de investigación propuesto contempla avanzar en los procesos de prevención y tratamiento de las complicaciones de enfermedades cardiovasculares muy prevalentes, progresar en la investigación traslacional y transferir los resultados de la investigación a la práctica clínica. Los resultados pueden ayudar a sentar las bases científicas para guiar y plantear estudios clínicos dirigidos a evitar el desencadenamiento de arritmias cardiacas en diversos contextos. También se incide en la utilización de nuevas tecnologías utilizadas para investigar en temas sobre la salud.
¿Por qué este proyecto es singular y único?
Nuestra investigación ha descubierto nuevas moléculas implicadas en la patogenia de la enfermedad que no se conocían hasta ahora por lo que nuestra aproximación terapéutica es muy diferente al de otras previas.

El tipo de molécula que se va a desarrollar, aunque es de síntesis química, se trata de un RNA modificado. La ventaja es su gran especificidad, menor incidencia de efectos adversos, no es necesaria la química médica ni la formulación para la mejora de la molécula y los rangos de farmacodinámica y farmacocinética ya son conocidos.

Necesitamos tu ayuda
Uno de los retos más apremiantes en la relación a la muerte súbita de origen arrítmico consiste en conocer mejor los mecanismos que intervienen en su aparición para prevenirla, impedir su desencadenamiento o mejorar los procedimientos disponibles para su control.

El conocimiento preciso de los mecanismos implicados en la aparición y perpetuación de las arritmias ventriculares malignas es la base para el planteamiento racional de las opciones preventivas y terapéuticas.

Quiénes somos
El Dr. Francisco Javier Chorro Gascó dirige el Grupo de electrofisiología cardiaca experimental de Incliva, es Catedrático de Medicina (Cardiología) de la Universitat de València Estudi General y Jefe del Servicio de Cardiologia del Hospital Clinico Universitario de Valencia.

Se trata de grupo multidisciplinar que incluye investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Instituto para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), los Departamentos de Medicina, Fisiología, Patología, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Valencia Estudi General y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y cuya colaboración ya ha estado presente en proyectos conjuntos de investigación previos. La complementariedad de los investigadores proporciona una estructura de trabajo que facilita el estudio de los mecanismos implicados en la inducción, perpetuación y cese de las arritmias cardiacas responsables de la muerte súbita, las características e influencia de un sustrato alterado y los aspectos beneficiosos de diferentes opciones preventivas y terapéuticas.

El grupo está integrado en el CIBERCV de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y está desarrollando diversos proyectos competitivos del Instituto de Salud Carlos III  y de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana (PROMETEO).