SALUD CARDIOVASCULAR

“La hipertensión es la primera causa de muerte a nivel mundial y una de las que más influye en nuestra calidad de vida” Dr. Josep Redón

Dr. Josep Redón

Coordinador de proyecto

Las enfermedades cardiovasculares provocan cerca de 4 millones de fallecimientos en Europa, lo que representa casi la mitad del total de la mortalidad en nuestro continente. Las principales consecuencias de la hipertensión (HTA) son el riesgo de ictus, infarto de  miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica; también genera fibrilación auricular y deterioro cognitivo.

El tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca es complejo dado que los síntomas asociados son muy heterogéneos. La ausencia de biomarcadores de alta resolución y de logaritmos precisos frustra el desarrollo con éxito de las nuevas terapias. Implementar una plataforma que despeje estas incógnitas es uno de los principales objetivos del Grupo de Investigación que coordina el Dr. Redón. Además de profundizar en el riesgo cardiovascular de la hipertensión, su grupo también está desarrollando estudios de Big Data en salud para mejorar la atención a los pacientes, modular el riesgo de los enfermos crónicos así como disminuir los costes asistenciales.